viernes, 24 de junio de 2011

Estándares Unesco

  • Política
  • Plan de estudio

En cuanto a las nociones básicas, los docentes deben ser articuladores e integradores de las políticas educativas y su ejecución en el aula, es decir la política y la práctica deben estar ligadas y el docente debe ser eje de esto. Igualmente, los docentes deben manejar el entramado curricular de su asignatura, teniendo siempre presente los contenidos y la evaluación oficiales, así como la articulación e integración de estos con el uso de las TIC, todo dentro del marco de los estándares.

  • Pedagogía
  • TIC

En la parte de profundización del conocimiento, los docentes deben tener la capacidad de guiar y apoyar hacia la comprensión del conocimiento a través de proyectos colaborativos, en donde el estudiante plantee, implemente y monitoree sus propias soluciones. Todo esto acompañado del uso adecuado de aplicaciones y herramientas, así como del criterio para su utilización según la situación. El docente debe tener la habilidad de poner las TIC en función de la creación de redes de interacción donde se creen, desarrollen y supervisen proyectos.

  • Organización y administración
  • Formación profesional docente

Lo relativo a generación del conocimiento, la labor docente debe generar redes también, en donde se lideren procesos de formación, de innovación, de vínculo con el aprendizaje y de compromiso con la institución, todo esto apoyado por la aplicación efectiva de las TIC, generando procesos en donde se creen comunidades de conocimiento enmarcadas en los contextos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario