jueves, 23 de junio de 2011

El papel de la academia está cambiando

La academia en su papel y en sus maneras está cambiando. Tres aspectos que ilustran esta afirmación son:

  • Alfabetización digital: el continuo desarrollo tecnológico provoca transformaciones en diferentes contextos, entre ellos el educativo. El modo de enseñar y de aprender se modifica. Es en este punto donde se hacen necesarias habilidades básicas para interpretar, comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios, acordes con el momento actual relativo a la sociedad digital y de la información.
  • Educación multisensorial, multidisciplinaria y abierta: los dispositivos y medios de hoy posibilitan opciones antes difíciles. Con la evolución tecnológica, todos los sentidos pueden entrar en juego en el proceso educativo. Con la facilidad de llegar a la información, la cantidad de fuentes de diversas áreas está siempre a la mano. Con el desarrollo digital y virtual, la apertura y la democratización van de mano con la educación.
  • Entornos colaborativos: existen ya espacios de trabajo en grupo para compartir, discutir, almacenar, buscar y elaborar información. Espacios donde las distancias no son problema y donde se da la interdisciplinariedad. Entornos de redes académicas y aun, de redes sociales académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario